jueves, 20 de enero de 2011

EL PREFIJO ARBITRARIO. GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA


Con el fin de buscar variedad en las redacciones de mis alumnos exprimí el libro de Gianni Rodari, Gramática de la fantasía.Entre las numerosas propuestas me encontré con la de crear historias a partir de la invención de nuevas palabras, simplemente añadiéndoles un prefijo no habitual a las mismas. Veamos alguno de los resultados:

MAXIMANTA. Me quedé en casa de una amiga a acostar. Dormimos en la misma cama bajo una pequeña manta y de tanto tirar ella de un lado y yo del otro amanecimos arropadas con una maximanta.
Ana Belén Castellano (2º E.S.O)

ANTIPARGUAS. Ayer por la mañana me fijé en que llovía mucho. Llegaba muy tarde porque me quedé dormida y cogí el paraguas. Pulsé el botón para que se abriese, pero no funcionaba. Llegué empapada y tarde.
Beatriz Jiménez Silgado (2º E.S.O)

SEMIFANTASMAS. Entramos con mucho miedo a aquella casa encantada. Se escuchaban ruidos muy extraños en el silencio. De repente salió un semifantasma, pero nadie se asustó. ¿A quién le va a asustar media manta?
Beatriz Jiménez Silgado (2º E.S.O)

INHACER. En mi casa mi madre me obliga a hacer las tareas de la casa, pero siempre que me dice "hacer" yo le digo que le había entendido inhacer y no las hago.

Álvaro Jara Fernández

SUBÁRBOL. Aquella mañana vi que las raíces del subárbol comenzaban a brotar hacia la luz. Mi pequeño crecía, pronto daría submanzanas.

Sheila Gradilla López


Esta es la entrada inaugural de un blog con el que simplemente busco tener un punto de encuentro con mis alumnos ahora y a lo largo de los años, compartiendo lecturas, la escritura y el gusto por cualquier manifestación artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario