miércoles, 3 de diciembre de 2014

1º ESO- PRÁCTICA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS

ACTIVIDADES DE LOS GÉNEROS LITERARIOS


 A) Buck: El texto es narrativo porque hay un narrador que cuenta la historia, este narrador está en tercera persona (pasó, le reservaba); la historia trata de un chico que está en peligro porque lo han llevado a un lugar donde la gente y los animales no son civilizados. Dicha historia le ocurre a unos personajes (Buck y Curly), el primero es el principal y el segundo, el secundario. Además, sucede en un tiempo pasado (pasó) y en un espacio real (playa de Dyea, Alaska). Todo ello escrito en prosa.

 B) Texto I: Este texto pertenece al género lírico porque en él hay una voz que expresa sus sentimientos (Esta vez dejadme/ ser feliz...). Está escrito en verso (Hoy dejadme/ a mí solo/ ser feliz...).

C) Texto II: El texto es narrativo porque hay un narrador que cuenta la historia (Al protagonista le piden que relate la historia de la Isla del Tesoro y se dispone a hacerlo), este narrador está en primera persona (que relate, cojo, me remonto). Dicha historia le ocurre a unos personajes (El narrador-protagonista, el caballero Trelawney, el doctor Livesey y otros genitleshombres, el padre del narrador-protagonista), el personaje principal es el narrador y el resto son personajes secundarios. Además, sucede en un tiempo presente (me han pedido, me remonto) para hablar de algo pasado (lo que aconteció) y en espacios imaginarios (La isla del Tesoro, la posada del Almirante Benbow). Todo ello escrito en prosa(...y me remonto a la época en que mi padre...).

 D) Texto III: El texto pertenece al género dramático o teatral, es decir, que está escrito para ser representado. En ellos son los propios personajes (Peplimplín, Marcolfa) los que cuentan la historia (Una conversación absurda y cómica entre dos personajes) a través del diálogo ( Perlimplín.- ¿Sí?/ Marcolfa.- Sí.). En este caso, está escrito en prosa ( Yo no me puedo morir de un momento a otro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario