El informe nos lleva, como siempre, al desastre educativo; el desastre educativo, al fracaso escolar; el fracaso escolar, a la falta de adaptación del profesorado a las necesidades de los alumnos; las necesidades de los alumnos, a cuestionarnos qué necesitan los alumnos; esta cuestión, a la falta de tiempo de muchos padres para estar con ellos; la falta de tiempo, al exceso de trabajo (en el caso de ser un privilegiado) y así, hasta el infinito y mucho más. En la absurda búsqueda de algún culpable.
Este remolino mental fue provocado por la mezcla de dos opiniones que llegaron a mis oídos: una superficial, de boca de un cargo político culpando al profesorado de los malos resultados y la opinión reflexiva de alguien que argumentaba que el objeto de evaluación no estaba dentro de las competencias de los profesores, según el curriculum que la propia ley marca.
Conclusión: no creo que haya que buscar culpables, sino soluciones; no contemplo la vida en clave de suspenso o aprobado, afortunadamente y la conexión tan descaradamente directa entre la educación y la economía me provoca un miedo terrible: " La economía no se centra ya en lo que sabes, sino en qué sabes hacer con ello".
Mi única arma, provocar la reflexión de mis alumnos. Quizás así, podamos empezar desde cero.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/31/actualidad/1396296378_749672.html
LLUVIA DE PREGUNTAS:
-
¿Qué importancia tiene para ti la educación?
-
¿Para qué estudias? ¿Motivos económicos, culturales o personales?
-
¿Consideras importante el papel del profesor en tu aprendizaje o
crees que serías capaz de aprender solo?
-
Además del instituto, ¿qué otras fuentes te proporcionan
aprendizaje?
-
¿Qué asignaturas son importantes a tu parecer? ¿Todas? ¿Algunas?
(Jerarquía de asignaturas).
-
Vivimos en la sociedad del consumo, ¿cómo crees que influye esto en
la educación? ¿crees que la educación debe adaptarse a esa
sociedad o que esta sociedad debe cambiar? ¿Por qué?
-
¿Por qué crees que se le da tanta importancia al aprendizaje del
inglés?
-
¿Qué opinas sobre los constantes cambios de la Ley de Educación?
¿Favorece al sistema educativo o lo perjudica?
-
¿Quiénes forman parte del sistema educativo de un país?
-
Se habla mucho de fracaso escolar, ¿qué es? ¿quién o quiénes son
los culpables: los profesores, los alumnos, los padres, la sociedad,
todos?
-
¿Qué sentimiento te lleva a aprender algo?
-
¿Crees que es importante la creatividad? ¿Por qué? ¿Con qué
ámbito relacionas la creatividad, con las ciencias o con las letras?
-
Si fuese profesor, ¿cómo despertarías el interés de tus alumnos?
-
Ciencias o letras, ¿son campos opuestos?
-
¿Te consideras una persona curiosa? ¿Te haces preguntas y buscas
respuestas?
-
¿Te consideras una persona inteligente? ¿Por qué?
-
Saber pensar, saber hacer y saber ser.
-
¿Qué es la inteligencia?
-
¿Qué cosas se te da bien hacer?
- ¿Eres feliz?
- ¿Eres feliz?
-¿...?
FRASES
SOBRE EDUCACIÓN:
Dime y lo
olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
|
La verdadera
educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro
libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?
|
Si das
pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le
enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.
|
Uno de los principales
objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las
cuales vemos al mundo. |
ENLACES INTERESANTES:
La
inteligencia:
https://www.youtube.com/watch?v=r26_aNFc2as
|
Redes:
https://www.youtube.com/watch?v=V7iiR_gz6y8&list=PL_NF9kxuXHvdgzu-AKzfUyPXNvaPU6ooV
|
El
hormiguero: “Eres lo que piensas”.
http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/momentos/eres-que-piensas_2011091300228.html
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario