miércoles, 6 de marzo de 2013

VERSOS EN TIRITAS

         Os presento "amputaciones" de poemas de Ángel González, Elena Medel, Raúl Vacas, Pedro Salinas y Miguel Hernández.  Leedlos varias veces, elegid aquellos que os gusten, os servirán para nuestra siguiente actividad: "versos en tiritas".

ÁNGEL GONZÁLEZ
En este instante, breve y duro instante,
¡cuántas bocas de amor están unidas,
cuántas vidas se cuelgan de otras vida
exhaustas en su entrega palpitante!


..................................
Si yo fuera Dios
y tuviese el secreto,
haría

un ser exacto a ti,   
..............................                                                         
(...)ya ayer va susurrante como un río
llevando lo soñado aguas abajo,
hacia la blanca orilla del olvido.
..........................
No es que sienta tu ausencia el sentimiento.
Es que la siente el cuerpo. No te miro.
No te puedo tocar por más que estiro
los brazos como un ciego contra el viento.

Mientras tú existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
...............................
Yo sé que existo
porque tu me imaginas.
Soy alto porque tu me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
..................................
Cuando tengas dinero regálame un anillo,
cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca, 
...................................
 ELENA MEDEL

Como anticipo a la pérdida,
un corazón que flota y sobrevive
a la riada de sueños encerrados en burbujas.

........................................................

 Descalza, de puntillas, vuelvo a tener diez años y a morirme
          por dentro de tanta soledad.

.........................................................

Rota sobre el arcoiris,
descubro que la lluvia
es mi única coraza.
De noche se me forman
piscinas en el hombro,
mientras cuento mis pecas.

RAÚL VACAS

Porque el olvido estuvo siempre detrás de una ventana o unos labios
porque la muerte nos aguarda indiferente para pulsar
la tecla off del corazón
porque la lluvia nos reúne en la tristeza
porque tus besos de yogur me hicieron daño
porque si alguna vez, o dos, miras el mar, verás que sólo hay nieve
porque te quiero absurdo como soy.
..............................................
PEDRO SALINAS
 
Afán para no separarme de ti,
por tu belleza, lucha por no quedar en dónde quieres tú,
aquí en los alfabetos, en las auroras, en los labios.
..........................
 
Esta noche te cruzan
verdes, rojas, azules, rapidísimas
luces extrañas por los ojos.
¿Será tu alma? 
............................
 
Ayer te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto,
que duró más que un relámpago,

MIGUEL HERNÁNDEZ

  
Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos.
......................................
 No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
......................................
 Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:
claridad absoluta, transparencia redonda,
limpidez cuya entraña, como el fondo del río,
con el tiempo se afirma, con la sangre se ahonda.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario